13 de julio de 2008

Lamentable! RD entre los 3 primeros lugares del Continente en Trata de Blancas

Aproximadamente 50 mil mujeres criollas víctimas de redes de traficantes.
El país ocupa uno de los tres primeros lúgubres lugares en el continente americano donde se practica la trata de seres humanos, estimándose en 50,000 el número de mujeres dominicanas víctimas que son sometidas a ese tipo de esclavitud, independientemente de los hombres, los niños y las niñas.

Al pronunciar un discurso durante la apertura del seminario Protección de las Personas afectadas por la Trata, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que la trata de personas es un delito contra el Estado y los afectados, que está asociado con la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la discriminación racial, la marginación y el desarrollo desigual.

Cedeño de Fernández enfatizó que la erradicación de la trata de mujeres blancas, negras, de niños, niñas o de los hombres, constituye un imperativo de gran urgencia y prioridad.

Señaló que los factores que fomentan la trata son las dificultades económicas, la violencia social, la delincuencia, la esperanza de un mayor nivel de vida que hipotéticamente ofrecen los países desarrollados y la manipulación que de ellos realizan sectores ubicados en estos países, es necesario combatirlo con efectividad para dar al traste con el mal.

Un plan necesario


La Primera Dama señaló que es necesario un plan estratégico de acción nacional armonizado, bien planificado, bien concebido y coordinado, que sirva de manera contundente para eliminar el flagelo que, luego del tráfico de armas y de estupefacientes, se ha convertido en la actividad ilícita más lucrativa.

En ese tenor, manifestó que desde el año 1999, la República Dominicana está realizando esfuerzos para combatir la trata de seres humanos, los que inició con la creación del Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM), fundado mediante decreto 97-99, y desde el año 2003 el país tiene una ley específica, la 137-03, de combate a la trata de personas.

"Se ha incorporado el tema en la agenda nacional y se está creando conciencia pública mediante la realización de campañas de información, de sensibilización y de educación a favor de las personas mayormente vulnerables, con respecto al riesgo de la trata, así como la capacitación de agentes claves para luchar contra este flagelo", dijo.

Embajador EEUU

El embajador de los Estados Unidos, P. Robert Fannin, destacó que su nación ha exhortado al Gobierno dominicano a intensificar los esfuerzos en investigar y procesar a los infractores del delito de trata, especialmente en cuanto a la complicidad por parte de oficiales de cualquier rango.

En el evento participó como conferencista especial la abogada María José Flecher, del Centro de Abogacía de Inmigrantes del Estado de La Florida, quien trató sobre la investigación judicial orientada a la mejor asistencia y protección de las víctimas, los derechos de las víctimas, confidencialidad y privacidad de las mismas, así como la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales.

El seminario, dirigido a 300 participantes, fue realizado en la Universidad Católica de Santo Domingo, con los auspicios del Despacho de la Primera Dama y la embajada de los Estados Unidos.


Fuente: DiarioLibre

No hay comentarios: