16 de septiembre de 2008

Seguiran las lluvias

A pesar de que la onda tropical se ha alejado del territorio  dominicano, la masa de aire del país se mantiene húmeda, y esto unido a la inestabilidad propia del calentamiento de verano seguirá provocando aguaceros débiles a moderados con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y sistemas montañosos.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología, que recomendó a la población de las regiones Noreste, Suroeste, el Valle del Cibao y Santo Domingo, en especial las que se encuentran en las zonas de mayor riesgo, mantenerse atenta a las informaciones suministradas por ese organismo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El organismo se mantiene monitoreando una activa onda tropical, acompañada de un sistema de baja presión, “ubicado muy al Este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose al Oeste a unos 24 kph”.  Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias declaró alerta amarilla para las provincias San Cristóbal, Duarte, Barahona, San Juan, Azua, San José de Ocoa y Peravia. Anoche hubo aguaceros dispersos con tronadas en las primeras horas sobre las referidas regiones.

La situación para Santo Domingo y el Distrito Nacional será de medio nublado con chubascos dispersos acompañados de tronadas y ráfagas de vientos ocasionales en las primeras horas de la noche.

En la tarde chubascos dispersos con tronadas y algunas ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, los sistemas montañosos y la zona fronteriza. Mañana se esperan chubascos aislados hacia las regiones Noreste, Sureste y los sistemas montañosos en horas de la tarde.

Tanto el COE como la Oficina Nacional de Meteorología advirtieron sobre las posibilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas, además de los cuidados que debe tener la población por los efectos de saturación y otros riesgos provocados por los fenómenos de los últimos días.

Fuente: Listindiario

No hay comentarios: