11 de julio de 2011

Rita Indiana en Central Park LAMC, Sorprende en su Actuacion en NY



Rita Indiana es tan polifacética como su música.

La cantante dominicana tuvo mil profesiones antes de acabar abriéndose camino en el mundo de la música electrónica y fusionarla con ritmos de merengue, toques afrocaribeños, tecno y sonidos hip hop.

“La llamo música popular de siglo XXI”, dijo la cantante, quien prefiere las palabras sencillas. “No quiero hablar de un género porque hay demasiados géneros ahí”.

La también novelista y guionista _ quien llegó a lavar ropa en un hotel, ser niñera, publicista, traductora y artista “performance” _ dice que le gusta experimentar y mezclar sonidos que atraen su atención.

Su primer álbum como Rita Indiana, “El Juidero”, ha empezado a resonar por internet y círculos musicales latinoamericanos y estadounidenses.

Esta semana, la artista presenta su trabajo en la Gran Manzana, tocando en festivales como el SummerStage, en Central Park, y la Conferencia Anual de Música Alternativa Latina (LAMC, por sus siglas en inglés).

Rita Indiana, quien canta con la banda “Los Misterios”, quiso expresar en su disco el ajetreo y estrés que supone la inmigración para muchos latinoamericanos.

“Para mí es el estado mental caribeño. Todo el tema de la ilegalidad, del estar moviéndote de aquí para allá, ese estar huyendo de no se sabe qué, buscando un porvenir mejor para encontrarte con otra cosa que quizás te va a comer el alma”, explicó durante una entrevista con la AP. “Juidero en dominicano es como un ‘corre corre’. Muchas de mis canciones hablan de experiencias de la diáspora, y de estar en continuo movimiento, aunque no sea físico, pues mental”.

Su primer sencillo, “El Blue del Ping Pong”, es una canción rápida de guitarras eléctricas y sonidos tropicales en la que Rita Indiana es creativa con sus palabras, demostrando sus cualidades literarias.

La cantante de 34 años, nacida en Santo Domingo, está escribiendo el guión de una película que protagonizará el popular dúo puertorriqueño Calle 13. La artista dijo que no puede hablar sobre el proyecto, que está realizando junto a la directora de cine puertorriqueña Noelia Quintero Herencia.

Su primera novela, “La estrategia de Chochueca” (Isla Negra, 2003), narra las aventuras de un grupo de adolescentes y su relación con el robo de un equipo de sonido en una fiesta en Santo Domingo. Su segundo trabajo literario, “Papi” (Vértigo, 2005), será presentado en España en septiembre.

Seguir leyendo

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando vendra Rita a España.. Estoy loca por verla en vivo!!!