9 de julio de 2008

RD ya esta sufriendo los efectos del Cambio Climatico

El meteorólogo John Morales explicó hoy que en la República Dominicana está repercutiendo el cambio climático con lluvias más intensas y mayor riesgos de inundaciones, al tiempo que pronosticó que el huracán Bertha de categoría tres, que se formó en el Atlántico, no afectará al país, pero provocará condiciones adversas para los pescadores en la costa norte en los próximos días.
Morales dijo que la tormenta Noel, que afectó al país el pasado año, es una de esas consecuencias en el clima, donde, en algunos puntos, llegó acumularse mil milímetros de lluvia, cosa que no ocurría hace 20 ó 30 años.
Agregó que el aire cálido sostiene más vapor de agua que el aire frío y cuando llueve, llueve más y más intenso.
“Así es que ya está repercutiendo aquí y va haber otras consecuencias como el alza del nivel del mar que se está pronosticando que puede afectar las costas con más erosión de playas, más penetración del oleaje en las comunidades aledañas a la costa. Son cosas que pueden estar ocurriendo en el futuro”, explicó el experto.


Dijo que los fenómenos naturales van a ser más probables y frecuentes, auque aclaró que no significa que vayan a ocurrir todos los años.
John Morales quien es meteorólogo Consultor Certificado y Meteorólogo de Medios Certificado (CCM y CBM respectivamente, por sus siglas en inglés), fue entrevistado al anunciar la conferencia “En el ojo de la Tormenta”, la cual dictará mañana a partir de las 8:30 en el hotel El Embajador.
Explicó que en la conferencia hablará con lujos de detalles las herramientas que utilizan los expertos para seguir los huracanes.
También hará un análisis de cómo brindar mejor información meteorológica a la población y un análisis con estudios realizados en varios países donde ha habido fracasos y éxitos en salvar vida en casos de ciclones.
Tormenta Bertha.
Explicó que la tormenta Bertha es la primera tormenta tropical que se forma en un lugar tan lejano del Atlántico, por la costa africana, “tan temprano de la temporada ciclónica, no se había observado eso anteriormente”.
Agregó que, aunque no es imposible un huracán en el mes de julio, si es inusual.
Dijo que la última vez que ocurrió fue en el 1996 y casualmente se llamó Bertha, y también se formó el siete de julio, nombre que le fue otorgado por el calendario con los nombres de huracanes, que se reciclan cada año y sólo se sacan de la lista los que causan grandes impacto como es el caso de David y Catrina que ya no se otorgan a otros fenómenos.
En cuanto a los efectos de Berta para el país, dijo que “fuera de algunas marejadas que puedan llegar, en días venideros, yo no anticiparía ninguna otra consecuencia, solamente condiciones adversas para los pescadores en la costa norte o tal vez a final de esta semana”.


Fuente: Listindiario

No hay comentarios: