República Dominicana.-Aunque el presidente Leonel Fernández no lo dejó claro en sus declaraciones a la prensa, el proyecto de reforma de la Constitución que depositó este jueves en el Congreso Nacional eliminaría el 'jamás' en relación con la posiblidad de la reelección presidencial, lo que permitiría que un gobernante pueda postularse dos períodos de manera consecutiva, descansar un cuatrienio y poder volver a aspirar sin ninguna restriccíón.
Así lo establece el proyecto en su artículo 104, que reza:
"El Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo. Podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial diferente".
Sobre el polémico tema de la reelección presidencial, el propio gobernante declaró a los periodistas al salir del Congreso Nacional que recomendó tres criterios para que los senadores y diputados tomen una decisión:
1-Evitar que alguien pueda perpetuarse en el poder, 2-Que no se deseche el liderazgo, y 3-Crear las condiciones para que pueda emerger un nuevo liderazgo nacional.
Las explicaciones del presidente Fernández generaron confusión en los reporteros, y la mayoría de los medios de comunicación, que en ese momento no habían recibido copia del proyecto oficial, interpretaron que la iniciativa no tocaba la cuestión de la reelección.
Las dudas se despejaron horas más tarde cuando tanto la Presidencia de la República como el Senado divulgaron el documento oficial.
En la actual Constitución de la República Dominicana se permite la repostulación para la reelección presidencial por un único período, sin oportunidad de volver a aspirar en el futuro.
El presidente Leonel Fernández llegó a las 12 a la sede del Congreso Nacional para entregar el proyecto de ley de reforma de la Constitución de la República Dominicana, elaborado por una comisión de juristas luego de una consulta sectorial auspiciada por el Gobierno.
El gobernante, que llegó una hora más tarde de lo pautado, se presentó acompañado del Secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio, quien sostenía varios volúmenes de lo que se supone es el proyecto de reforma constitucional.
Decenas de funcionarios y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana asistieron a la actividad para dar a apoyo a la iniciativa del mandatario.
Además de permitir al menos un tercer periodo constitucional no consecutivo, el Anteproyecto de Reforma Constitucional sometido este miércoles ante el Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández propone unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, así como cambiar la fecha de los comicios.
Según el artículo 237 del anteproyecto, la elección del presidente de la República, así como la del vicepresidente, representantes legislativos y autoridades municipales se llevaría a cabo el segundo domingo de mayo de cada cuatro años y no el 16 de mayo, como ocurre en la actualidad.
“Los Colegios Electorales se abrirán el segundo domingo de mayo de cada cuatro años para elegir al presidente de la República, al vicepresidente así como a los representantes legislativos y autoridades municipales. Ambas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente”, reza la propuesta presentada por Fernández.
Para ello, la propuesta elaborada por una comisión designada por Fernández propone, según el noveno artículo transitorio, que los congresistas electos en el 2010 sólo cumplan un mandato de dos años, a fin de que se realicen elecciones generales en mayo del 2012.
Fuente: Clavedigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario